MAQUETISMO, COMO COMENZAR ?

            El armado de maquetas es una actividad artesanal que puede ser realizada por niños y adultos. Puede hacerse en un par de horas sin poner cuidado a los detalles o pintura del modelo o puede ser hecho en más de un mes incorporando efectos como pintura gastada, suciedad en los escapes de los motores, tierra en los guardafangos, adaptándolo a un período histórico en particular, etc. en ambos casos la satisfacción será enorme.

Además del armado en sí, implica también involucrarse indirectamente en el aspecto histórico de cada maqueta, cuando y donde se usó el modelo, contra quien combatió, etc.. Una persona que arma maquetas rápidamente se interesará sobre las mismas para lo cual existen gran cantidad de libros del tema.

&claset=b035">
&claset=b035">click sobre la imagen para más información

            Una maqueta puede ser armada independientemente o como parte de un diorama. Un diorama es un paisaje donde se pueden combinar varias maquetas en distintas posturas  (combate, reaprovisionamiento, accidentado) y con distintos materiales de escenografía: árboles, pasto, rocas, nieve,  etc. Cuando uno hace un diorama se requiere un mayor uso de la imaginación y se pueden ocupar desde materiales envasados y preparados químicamente para asegurar su conservación en el tiempo (woodland scenics) hasta elementos que se encuentran en la casa (azúcar y sal para simular hielo, tierra, rocas, plantas, etc.)

 artdiorama.jpg (75120 bytes)artdiorama2.jpg (156765 bytes)artdiorama3.jpg (77488 bytes)artdiorama4.jpg (70810 bytes)artdiorama5.jpg (63035 bytes)
 Haga un click sobre las imágenes para ampliarlas

Para armar una maqueta siga los siguientes pasos:

             1. Seleccionar el modelo a armar

                     Existen en el mercado muchas alternativas para armar. Pueden armarse aviones, autos, motos, barcos, tanques, soldados, figuras fantásticas, naves espaciales, camiones, submarinos, animales, castillos, etc.  Sin duda alguna de estas cumplirán sus expectativas. También debe seleccionar la época. Existen modelos de la edad media, guerras napoleónicas, independencia americana, 1ra y 2da guerra mundial, modernos, etc.  

2. Selección del material de las maquetas 

Existe muchos materiales, por los cuales, se pueden optar para hacer modelos a escala: 

Metal, se usaba más en la antigüedad y actualmente en juegos de rol ya que por su peso son más estables. Vienen armados y sólo deben pintarse. 

 

Plástico, el material más usado, económico  y fácil de trabajar.  Las partes del modelo a armar vienen en planchas de donde hay que ir sacando cada una de las piezas.

Vinilo, se ocupa para figuras fantásticas o de cine en general. Requieren una mayor experiencia para trabajarlas. 

Madera, se utiliza para aviones y barcos. Son atractivas porque demandan mucho trabajo. En el caso de los aviones inclusive se puede lograr que los modelos vuelen. 

Resina, se utiliza para complementar y mejorar modelos de plástico. También se utiliza para hacer modelos artesanales cuando no existe dicho modelo en plástico. En Chile existe la marca AVM, que fabrica los modelos de aviones chilenos. 

Vacuform. Plástico termoformado. En la actualidad es el sistema que se utiliza para hacer escenografías: calles, muros, exteriores de edificios, etc. En la antigüedad se usaba además para hacer modelos principalmente de aviones. Aunque son difíciles de trabajar la ventaja que tiene es que son económicos.    

Fotograbados. Piezas de metal para armar. Requieren mucha experiencia para trabajar. Puede usarse para darle una mejor terminación a una maqueta plástica. También se puede ultilizar para armar modelos en forma completa.    

 

artphoto.jpg (26681 bytes)

 

Nosotros recomendamos elegir las maquetas de plástico. Son las que ofrecen la mejor variedad de productos a un mejor precio. Si bien son fáciles de trabajar se pueden lograr trabajos excelentes. 

3. Selección del nivel de la maqueta 

En general todas las marcas de maquetas le ponen un nivel  que identifica el grado de dificultad en el armado. Esa forma de calificar las maquetas, varía, según la marca. El nivel 1 es el más sencillo. Las piezas se colocan a presión sin necesidad de usar pegamentos. La cantidad de piezas del modelo en general no superan las 40. En los niveles intermedios, requieren pegamento y pueden tener aproximadamente unas 100 piezas. En los niveles mayores,  además de una enorme cantidad de piezas plásticas, tienen agregadas piezas de resina y fotograbados en metal para darle un mayor realismo al modelo. 

4. Selección de la escala de la maqueta 

Una vez decidido que es lo que desea armar, debe decidir la escala a trabajar. La escala es la cantidad de veces que el modelo ha sido reducido. Una escala 1:72 significa que el modelo ha sido reducido 72 veces del original. Una escala 1:48 es mucho más grande que una 1:72 porque el modelo ha sido reducido menos veces. Una vez que se ha elegido una escala, conviene conservarla para poder apreciar la diferencia entre los modelos. Si uno arma un bombardero de la segunda guerra mundial a una escala de 1:144 el modelo va a resultar más pequeño que un avión caza de la segunda guerra escala 1:48 que en la realidad es mucho más grande, como se aprecia en la siguiente fotografía:     

 

            Queda claro, que si los modelos son de la misma escala, no implica que van a tener el mismo tamaño, ya que, conservan la diferencia que existen entre los modelos a escala real.  

            Para la decisión de la escala tiene que tener en cuenta que cuanto más pequeño son los modelos, más fácil es “esconder” los errores de armado y pintado, más económicos son los modelos y menos espacio necesita para exponerlos. Por otra parte es obvio que los modelos más grandes lucen más. 

            Cada “clase” de maqueta tiene su escala típica y en general es la que debiera escoger, ya que allí, es donde existe una mayor variedad de alternativas. Las más comunes (no las únicas) son las siguientes.

            Remarcamos las más recomendadas en azul:  

Aviones: 1:200, 1:144, 1:72, 1:48 y 1:32 

Aviones civiles 1:144, 1:200 

Autos: 1:32, 1:24 y 1:18 

Motos: 1:12 

Soldados: 1:87, 1:72, 1:32, 1:35, 1:16

Blindados: 1:87, 1:72 y 1:35 

            barcos: 1:350, 1:400, 1:700, 1:800  

            Hay escalas que pueden mezclarse. Un modelo 1:32 y uno 1:35 son muy parecidos y pueden combinarse. Nadie notara la diferencia.