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LINDBERG 70524 1:72 HARRIER
El Harrier («aguilucho» en inglés), también llamado «Harrier Jump Jet» o el «Jump Jet», es un avión a reacción militar de diseño británico capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales/cortos (V/STOL), mediante empuje vectorial. De los muchos diseños de este tipo que surgieron a partir de los años 1960, el Harrier ha sido el único que ha tenido éxito comercial.
Existen cuatro versiones principales en la familia Harrier: los Hawker Siddeley Harrier (AV-8A Harrier) y BAE Sea Harrier de primera generación, y los AV-8B Harrier II y BAE Harrier II de segunda generación.
Los aviones Harrier se caracterizan por ser capaces de volar de manera parecida a un helicóptero: despegue y aterrizaje verticales y vuelo estacionario. Esto lo consiguen gracias a cuatro toberas de escape de gases del motor orientables, conectadas a un motor de turbina central con grandes toberas de ingreso de aire a los costados del fuselaje de la aeronave, las toberas orientables se proyectan al costado del motor, bajo las alas para el escape de los gases del motor y que el piloto gira a voluntad con una palanca de mando al costado izquierdo de la cabina de mando, el mecanismo que gira las toberas no es eléctrico, tiene un mando hidráulico derivado del motor y se conecta con una cadena para girar las 4 toberas de escape de gases al mismo tiempo, una solución económica, ligera y muy original típico de la industria inglesa.
Sin embargo, los aparatos solo pueden despegar verticalmente si se limita su peso, por lo cual la tripulación debe elegir entre menos armamento o menos combustible según la misión, pero luego instalaron una sonda para el repostaje de combustible en vuelo que permite despegar con reducida capacidad de combustible y luego en pleno vuelo, llenar sus tanques de combustible para aumentar su alcance, rango operativo y capacidad de combate.2 Su otra gran desventaja es su difícil pilotaje, que ha causado numerosos accidentes. Más de la mitad de los Harrier AV-8A terminaron estrellándose. El modelo AV-8B, en el que se reemplazó el sistema mecánico de pilotaje del AV-8A por otro digital, ha tenido menos accidentes pero incluso así su siniestralidad es muy superior a la de otros aviones militares comparables.
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