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HELLER 52329 1:72 STARTER KIT NORMANDY AIRWAR
El Focke-Wulf Fw-190 es un caza alemán monomotor, completamente metálico, con cabina cubierta, con el diseño de ala baja de la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos lo consideraban superior al Messerschmitt Bf-109. El Luftfahrtministerium encargó un avión de ala baja autoportante con un revestimiento Fw-190 funcional, que se montó en otoño de 1937. Kurt Tank presentó dos propuestas de propulsión: la primera con un motor Daimler-Benz DB 601 refrigerado por líquido y la segunda con el nuevo motor radial BMW 139. Se seleccionó este último, y los trabajos, que comenzaron en la primavera de 1938, fueron dirigidos por el Obering R. Blaser. El primer prototipo del Fw-190V1 estuvo listo en mayo de 1939, y el capitán Hans Sander lo voló en Bremen el 1 de junio de 1939. El segundo prototipo, el FW-190V2, armado con dos ametralladoras MG131 y dos MG17, todas de calibre 7,92 mm, voló en octubre de 1939. Para reducir la resistencia aerodinámica, ambos prototipos contaban con una entrada de aire de túnel en la tapa de la hélice, pero los problemas de sobrecalentamiento del motor obligaron a volver al diseño probado del escudo NACA. Antes de que comenzaran definitivamente las pruebas de estos prototipos, ya se había tomado la decisión de sustituir el motor BMW 139 por un BMW 801 más potente, pero más largo y pesado. Esto requirió numerosos cambios, como el refuerzo de la estructura y el desplazamiento de la cabina hacia atrás, lo que posteriormente se convirtió en una fuente de problemas con el centro de gravedad. La ventaja fue la eliminación de los problemas de permeación de los gases de escape y sobrecalentamiento del interior de la cabina debido a su proximidad directa al motor BMW 139. El tercer y cuarto prototipos fueron abandonados, y el Fw-190V5 con el nuevo motor se completó a principios de 1940. Posteriormente, recibió alas con una envergadura mayor en un metro (de los 9,5 m originales), lo que lo hizo 10 km/h más lento, pero aumentó la velocidad de ascenso y mejoró la maniobrabilidad. Se le designó Fw-190V5g, y la variante con el ala más corta fue Fw-190V5k. Los primeros siete aviones de la serie informativa Fw-190A-0 tenían un ala corta, el resto, una más larga. La primera unidad operativa equipada con el Fw-190, la 6./JG 26 estacionada en Le Bourget, declaró su disponibilidad operativa en agosto de 1941 y, desde el primer encuentro del nuevo caza con el Supermarine Spitfire británico, su ventaja sobre ellos se hizo evidente. Durante la guerra, se crearon aproximadamente una docena de versiones de este gran avión. Los aviones de la versión "A", junto con una docena de modernizaciones, sirvieron como cazas. Las versiones "B" y "C" eran solo prototipos de cazas de gran altitud destinados a combatir bombarderos estratégicos, pero no llegaron a producirse en serie. La variante "D", única de los Fw-190, estaba propulsada por el nuevo motor Jumo 213A de 1750 CV y fue la respuesta alemana al P-51 Mustang. El nuevo motor alargó el fuselaje varias decenas de centímetros. Esta variante también se desempeñó principalmente como caza de caza y caza de gran altitud. Numerosas variantes de la versión "F" se utilizaron como cazabombarderos de apoyo directo en el campo de batalla. La versión "G" desempeñó la misma función que la versión "F", pero con mayor alcance. Durante toda la guerra, se fabricaron más de 20.000 ejemplares de este, uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial. Datos técnicos (versión Fw-190A-8): longitud: 9m, envergadura: 10,51m, altura: 3,95m, velocidad máxima: 656km/h, velocidad de ascenso: 15m/s, alcance máximo: 800km, techo máximo 11410m, armamento: fijo: 2 ametralladoras MG131 de 13mm y 4 cañones MG151 de 20mm (2 cañones MG 151/20E para la versión D-9).